martes, 20 de noviembre de 2007

Steve McCurry: trabajo

McCurry cuenta con 9 álbunes de fotografías:

  1. Afganistán
  2. Burma
  3. Camboya
  4. Filipinas
  5. Sri Lanka
  6. Tíbet
  7. India
  8. Nepal
  9. Pakistán
Algunas de las imágenes más representativas y destacadas son las siguientes:


Imagen muy estudiada que mantiene la regla horizontal de los tres tercios. Juega con el reflejo de del templo en el agua.

Mantiene la regla de los tres tercios verticales. Gran profundidad de campo. Predominan los tonos azules y busca la proporción y equilibrio de los elementos.

Ejemplo de que retrata a todas las edades: desde ancianos hasta niños. Predominan los tonos marrones tanto por la ropa de la niña como por el fondo escogido por el fotógrafo. En todos los retratos, los sujetos miran fijamente a la cámara.

Es diferente al resto de imagenes por ser un retrato colectivo. En un principio parece que busca ser artístico debido al peculiar lugar en el que están subidos los muchachos, sin embargo, McCurry cuenta con una secuencia de fotografías de personas viajando en los maleteros de los coches (es una de las maneras de viajar que tienen allí).



El objeto central está muy bien enfocado y el resto desenfocado (poca profundidad de campo). Es una técnica a la que McCurry recurre con frecuencia. Siempre capta situaciones en las que parece que no hay nadie más cerca, en las que parece que es un lugar solitario.

Como la anterior, tiene poca profundidad de campo. El hombre stá inspirando tabaco, por lo que parece que no está pendiente de la foto, pero la mira atentamente. Primer plano en colores claros, el fondo en oscuros. Imagen muy bien centrada y simétrica a excepción de la linterna del gorro.


Es su foto más conocida desde que la publicó en el Natihonal Geographic. Fue en 1984 cuando realizó la toma de la izquierda: el rostro de una muchacha afgana de 13 años en el campamento de refugiados de Nasir Bagh en Peshawar (Pakistán).
Diecisiete años después, McCurry quiso averiguar qué había sido de la chica, de la que no conocía ni su nombre, por lo que decidió volver a la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán .


Logró obtener el permiso del marido y de sus tres hermanos para hablar con ella y verla, pero con el rostro oculto tras un velo. Se llamaba Sharbat Gula, pertenecía a la etnia pastún, estaba casada y tenía tres hijas. Se desconocía su año de nacimiento,pero calculaba que tenía alrededor de 30 años.

Para identificar con seguridad a la chica en caso de encontrarla se ha procedió a escanear el iris de sus ojos a partir de la fotografía. Finalmente,tras la autentificación del iris e investigaciones del FBI, se llega a la conclusión que se trata de la misma persona, por lo que Steve McCurry se desplazó inmediantamente a Pakistán, donde se produjo el encuentro entre ambos.

Autorizado a volver a fotografiarla, las nuevas imágenes de Sharbat muestran el deterioro causado por el paso del tiempo debidas a la marginación propia de su sexo y las penalidades de ser una refugiada.

Enfoca el elemento del primer plano y los otros dos los mantiene desenfocados (poca profundidad de campo). Mantiene la regla de los tres tercios. Momento de preparación antes de un baile o rito.

En ellas todo mantiene un todo dominante y destacan las flores en colores vivos. Son imágenes retocadas y muy saturadas.


Predominan los tonos marrones y beige, con una mancha roja en el centro. Foto congelada en movimiento (velocidad muy alta). Perspectiva desde un ángulo picado.

3 comentarios:

Sara Torregrosa dijo...

Me encantó tu reportaje sobre Steve McCCurry!
Las fotografías que has escogido son realmente bellas, no conocía la última y me ha encantado!!
Me gusta el tono que da a sus fotos, y sobre todo como capta la expresión de las caras (ej: la niña afgana de joven..y no tan joven).

1besote

saricchiella dijo...

:O!

me encantan las imágenes, en especial la última y la de las niñas tailandesas antes del baile (parecen muñequitas!). Me han impresionado mucho dos retratos, el de la niña en tonos marrones (me da una penita...) y el del minero fumando, no sé por qué...

Muchos besos, sigue así!! :D

Heva dijo...

Qué ilusión recibir comentarios en este blog!!! :D:D:D jiji, muchas gracias preciosas :D
La elección del fotógrafo fue todo un acierto, gracias a Sasa por proponérmelo.

Un besote bien grande para cada una de las dos (q curiosamente os llamais las dos Sara...¿será cosa del nombre eso de que os guste la fotografía? habrá que investigarlo :P)