jueves, 24 de enero de 2008

FotoESCRITURA: Texturas

La luz incidente sobre os objetos, acompañado de un plano apropiado, hace posible que en las fotografías se aprecien las texturas de los objetos representados.

La Foto 1 utiliza un foco de luz dura lateral-cenital y un primer plano cenital. Se observa, y casi se siente, la textura de la piel y las costuras.

Foto 1

La Foto 2 emplea luz suave lateral y un plano detalle frontal. Se aprecia la suavidad del ante.

Foto 2

miércoles, 23 de enero de 2008

FotoESCRITURA: Composición

La ubicación de los elementos fotografiados en los diferentes lugares del encuadre dan lugar a composiciones diferentes. Dependiendo de la composición que se construya, la imagen transmitirá mayor o menor fuerza visual en cada uno de sus elementos, será equilibrada, ordenada, etc.

A continuación se presenta una composición simétrica en la que el espacio se divide horizontalmente en dos partes: parte superior de color verde y parte inferior de cuadros rojos y azules. En el centro, uniendo ambos ambientes, se ubica el oso de peluche cuya silueta se asemeja a un triángulo. Además, la etiqueta roja redonda está en el centro geométrico del tronco del juguete y se acerca al decorado rojo para hacer la composición más equilibrada.


En este caso la composición es asimétrica ya que toda la carga visual y los elementos se concentran en el margez izquierdo e inferior, quedando un gran espacio vació en la esquina derecha superior. El oso de peluche mantiene la misma postura triangular, pero debido al nuevo encuadre no dota de equilibrio global a la fotografía.

FotoESCRITURA: Líneas

A continuación se presentan cuatro imágenes en las que predomina un tipo diferente de líneas: vertucales, horizontales, rectas y curvas.

Predominio de líneas verticales gracias a la unión de los cantetes de varios libros.


Predominio de líneas horizontales debido a las marcas de guía de un bloc de notas. También son horizontales las líneas de la madera de la mesa y la encuadernación superior del bloc. La imagen cuenta con un par de líneas verticales rojas que rompen con el ritmo de la composición.

Líneas rectas proyectadas por la sombra de un bote con lapiceros. Son líneas suaves dado que la luz incidente es blanda y lejana.


Líneas curvas a través de un paraguas. El paraguas cuenta con un estampado de líneas rectas, pero al estar la tela tensada sobre aristas curvas, las líneas de los cuadros se transforman en curvilíneas. También son curvas, por tanto, las varillas negras del paraguas.

domingo, 20 de enero de 2008

FotoESCRITURA: Ritmos

El ritmo es el resultado de la repetición de líneas, formas, volúmenes, tonos y colores. La repetición de un motivo aumenta la armonía de una escena. El ritmo permite además unir los diferentes elementos de la escena para conferirles unidad y fluidez.

En las dos fotografías siguientes se mantienen dos ritmos basados en la repetición de formas, pero en la primera se trata de una repetición simétrica de una estructura, mientras que la segunda es la sucesión armónica de elementos simples.

Foto 1

Foto 2

FotoESCRITURA: Regla de los tercios A

Componer de acuerdo a la regla de los tercios:

Ésta es la norma más clásica en la composición, tanto en pintura como en fotografía.
Se basa en dividir el formato rectangular en tres bandas iguales, tanto vertical como horizontalmente. Las dos líneas verticales u horizontales, con que imaginariamente dividimos el encuadre, determinan la posición principal de los elementos alargados (horizonte, edificios, etc.) y en los cuatro puntos de intersección de estas líneas se sitúan los puntos de interés de la imagen.

En las siguientes fotografías se observa la importancia que tienen dichos puntos de intersección.

A.1. Plano general

El elemento principal (crema OLAY) está unbicado en el centro geométrico de encuadre. El resto de objetos, dispuestos a su alrededor, lo resaltan como punto en el que fijar la mirada.


A.2. Diferentes encuadres y composiciones de acuerdo a la regla de los tres tercios.

Si se cambia el elemento principal de lugar en la composición, pero se mantiene ocupando parte de alguno de los cuatro puntos más importantes, seguirá siendo el elemento más destacado de toda la imagen.

Foto 1
En este caso el elemento principal ocupa los dos puntos fuertes de atención visual de la izquierda, mientras que los otros dos elementos están ubicados cada uno en los dos puntos restantes. Se trata de una composición equilibrada porque se forma un dibujo bastante simétrico, y al mismo tiempo es dinámica gracias a la inclinación de la crema OLAY. Además, la luz incidente en él hace que tenga mayor carga visual.
Foto 2
El elemento principal ocupa ahora los dos puntos izquierdos y el estuche de maquillaje se sitúa en los dos de la derecha. Este elemento secundario mantiene ventaja frente al primario en cuanto a nitidez y colorido. Sin embargo, el principal está más cerca del objetivo, y por lo tanto, consigue igualarse en cuanto a atención visual.
En esta fotografía se puede apreciar la importancia de la regla de los tercios dado que si el estuche de maquillaje hubiese estado colocado en otro lugar, no captaría tanto la atención.

Foto 3
Por último, el elemento principal se encuentra en el punto inferior derecho, mientras que el resto de intersecciones quedan libres. La atención recae plenamente en él, y el resto de objetos tan sólo son decorativos. Para acentuar la importancia del elemento principal, los secundarios están dispuestos de manera que le están señalando.

De la comparación de las tres fotografías se deduce la importancia de la regla de los tercios. Con ella se consiguen composiciones más equilibradas y los elementos ubicados en los puntos de intersección captan mejor la atención visual. Los elementos colocados fuera de esos cuatro puntos dan armonía y compañamiento a la imagen, pero no se presentan como imprescindibles.

martes, 1 de enero de 2008

Momentos estelares: La fotografía en el siglo XX (exposición)

La exposición conjunta entre el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Canal de Isabel II mostró una amplia gama de fotografías de la primera mitad de siglo (en El Círculo) y de la segunda (en el Canal).

Durante cada una de estas mitades las temáticas y preocupaciones sociales eran diferentes, con lo cual los temas fotografiados también lo son. También evoluciona la tecnología, de manera que en la primera mitad del siglo todas las imágenes son en blanco y negro mientras que en la segunda la mayoría son en color.

Uno de los aspectos que más interesante me pareció fue que, aunque en la primera mitad de siglo abundaban las fotografías históricas y en la segunda se encontraban más representaciones subjetivas y emocionales; siempre destacaba algún autor cuya temática encajaba mejor con los artistas de la otra mitad de siglo XX. Así, encontramos de ejemplos a Grete Stern y a Frank Thiel.

Grete Stern realizó un trabajo llamado Sueños en el cual mostraba las emociones de desasosiego y miedo de los sueños de una mujer. Se trata, como se puede apreciar, de un tema característico de la segunda mitad de siglo. Es una fotografía que destaca con respecto a las de sus contemporáneos por el juego de los elementos de la imagen.

Grete Stern, Sueños. Buenos Aires 1950

En el caso de Frank Thiel, desarrolló una serie de fotografías documentales de la ciudad de Berlín. Se asemeja a los artistas de la primera mitad del siglo XX por ser motivos históricos, aunque durante su tiempo también hubo más fotógrafos dedicados a captar escenas de las ciudades. Juega mucho con los primeros planos y con la secuencia de formas geométricas, y como seña de identidad, no suele fotografiar calles, sino sus edificios o vistas panorámicas de la ciudad.

Frank Thiel, Stant 7/12. Berlín 1996