domingo, 20 de enero de 2008

FotoESCRITURA: Regla de los tercios A

Componer de acuerdo a la regla de los tercios:

Ésta es la norma más clásica en la composición, tanto en pintura como en fotografía.
Se basa en dividir el formato rectangular en tres bandas iguales, tanto vertical como horizontalmente. Las dos líneas verticales u horizontales, con que imaginariamente dividimos el encuadre, determinan la posición principal de los elementos alargados (horizonte, edificios, etc.) y en los cuatro puntos de intersección de estas líneas se sitúan los puntos de interés de la imagen.

En las siguientes fotografías se observa la importancia que tienen dichos puntos de intersección.

A.1. Plano general

El elemento principal (crema OLAY) está unbicado en el centro geométrico de encuadre. El resto de objetos, dispuestos a su alrededor, lo resaltan como punto en el que fijar la mirada.


A.2. Diferentes encuadres y composiciones de acuerdo a la regla de los tres tercios.

Si se cambia el elemento principal de lugar en la composición, pero se mantiene ocupando parte de alguno de los cuatro puntos más importantes, seguirá siendo el elemento más destacado de toda la imagen.

Foto 1
En este caso el elemento principal ocupa los dos puntos fuertes de atención visual de la izquierda, mientras que los otros dos elementos están ubicados cada uno en los dos puntos restantes. Se trata de una composición equilibrada porque se forma un dibujo bastante simétrico, y al mismo tiempo es dinámica gracias a la inclinación de la crema OLAY. Además, la luz incidente en él hace que tenga mayor carga visual.
Foto 2
El elemento principal ocupa ahora los dos puntos izquierdos y el estuche de maquillaje se sitúa en los dos de la derecha. Este elemento secundario mantiene ventaja frente al primario en cuanto a nitidez y colorido. Sin embargo, el principal está más cerca del objetivo, y por lo tanto, consigue igualarse en cuanto a atención visual.
En esta fotografía se puede apreciar la importancia de la regla de los tercios dado que si el estuche de maquillaje hubiese estado colocado en otro lugar, no captaría tanto la atención.

Foto 3
Por último, el elemento principal se encuentra en el punto inferior derecho, mientras que el resto de intersecciones quedan libres. La atención recae plenamente en él, y el resto de objetos tan sólo son decorativos. Para acentuar la importancia del elemento principal, los secundarios están dispuestos de manera que le están señalando.

De la comparación de las tres fotografías se deduce la importancia de la regla de los tercios. Con ella se consiguen composiciones más equilibradas y los elementos ubicados en los puntos de intersección captan mejor la atención visual. Los elementos colocados fuera de esos cuatro puntos dan armonía y compañamiento a la imagen, pero no se presentan como imprescindibles.

1 comentario:

Unknown dijo...

La segunda foto con olay enfrente me encanta la posición de los objetos y como al no ser un accesorio como el rimel, maquillaje, lo logras mezclar con ellos!

El único defecto que le peudo observar a la fotografia es que esta un poco desenfocada como se puede observar facilmente en la parte de "olay"

Por lo de mas grandioso trabajo
(Yo, Fotografo aficionado aunque llevo esa materia en la universidad)