Durante cada una de estas mitades las temáticas y preocupaciones sociales eran diferentes, con lo cual los temas fotografiados también lo son. También evoluciona la tecnología, de manera que en la primera mitad del siglo todas las imágenes son en blanco y negro mientras que en la segunda la mayoría son en color.
Uno de los aspectos que más interesante me pareció fue que, aunque en la primera mitad de siglo abundaban las fotografías históricas y en la segunda se encontraban más representaciones subjetivas y emocionales; siempre destacaba algún autor cuya temática encajaba mejor con los artistas de la otra mitad de siglo XX. Así, encontramos de ejemplos a Grete Stern y a Frank Thiel.
Grete Stern realizó un trabajo llamado Sueños en el cual mostraba las emociones de desasosiego y miedo de los sueños de una mujer. Se trata, como se puede apreciar, de un tema característico de la segunda mitad de siglo. Es una fotografía que destaca con respecto a las de sus contemporáneos por el juego de los elementos de la imagen.
Grete Stern, Sueños. Buenos Aires 1950
En el caso de Frank Thiel, desarrolló una serie de fotografías documentales de la ciudad de Berlín. Se asemeja a los artistas de la primera mitad del siglo XX por ser motivos históricos, aunque durante su tiempo también hubo más fotógrafos dedicados a captar escenas de las ciudades. Juega mucho con los primeros planos y con la secuencia de formas geométricas, y como seña de identidad, no suele fotografiar calles, sino sus edificios o vistas panorámicas de la ciudad.
Frank Thiel, Stant 7/12. Berlín 1996
No hay comentarios:
Publicar un comentario